lunes, 24 de enero de 2011

La Felicidad...a sorbos? o Felicidad latente ?

Si somos apenas partículas descendientes de un infinito cosmos...cómo poder entender lo que está arriba de nosotros? A lo largo de la evolución del hombre, siempre hemos asignado lo supremo a Dios, sino a quien ? Otra cosa es la interpretación que se haya dado a una forma de entender y menuda cantidad de víctimas ha dejado el misterio.Sea Dios... el azaroso orden físico-químico, o un viejo señor de barba, da igual,el rol para apuntar a lo que el hombre , jamás podría haber creado por sí mismo y sino... pregúntate como funciona tu complejo cuerpo al que tan solo hay que alimentar y evacuar que de todo lo demás se encargan las millones de partículas que no por pequeñas nos permiten estar vivos que no es poco.Lo que no deja de ser una gran ironía, (la peor) , es que teniendo tantísimas posibilidades de disfrutar de tan maravillosa maquinaria, la propia y la ajena, la evolución del homo sapiens  siga una ruta en que para llegar al puerto de la felicidad, haya que pagar tanto peaje, siempre y cuando se tenga metal para pagar y pareciera que hay dos puestos de peaje:a través del bien y a través del mal y posiblemente todos a la larga terminamos pagando en los dos puestos.Vaya con el precio de las cosas ...en un Universo que no nos cobró nada por estar...!

Hay  acaso algo mas fantástico que la felicidad ? No confundir con lo que puede producirla , porque el sentimentalismo nos puede llevar a decir que nada hay como el amor, o el materialismo nos puede decir que nada hay como el dinero...Pero a donde conducen? justamente a la felicidad .Claro está que si no hay nada mas fantástico que el dinero, posiblemente el puesto de peaje mas fluído será  ese que cobra mas transgresores impuestos, aunque no siempre, pero a estas alturas de la Wikihistoria ,no vamos a ser ingenuos para pensar que el gran capital esta en las manos de los santos inocentes que otra cosa es saber maquillarse bien y para algo se inventó el marketing.

Cuántas almas ha costado cada frontera ?No solo geográfica, sino cultural, religiosa, socio-económica,etc,etc.
                                                                                   Cuántas veces deformamos el estado puro que siempre nos puede dar más que lo que creemos vamos a poder obtener si le damos nuestro toque personal ? Y no es mas que el egoísmo con el que tratamos de satisfacer la gula personal,sin pensar en lo que dejamos a cuestas...

El propio Big Bang que hemos creado nosotros, no es mas que la suma de errores que por resultado da una realidad tan poblada de pobreza y tristeza, porque no hemos encontrado aún la verdadera fórmula para estar en consonancia con la propia pureza y armonía de un cosmos que es infinitamente mas complejo que nuestros propios universos personales.

Podemos realmente ser "felices" ,individualmente, cuando la sociedad no tiene la latencia de un estado "Feliz"?? ...y cuando digo "latencia" ,me refiero a no tener una sociedad con "sorbos" de felicidad que eso ya es otra cosa y para eso,entre otras cosas esta el fútbol y la TV. Se me ocurre que nuestra propia felicidad individual también se da a sorbos y carecemos de "latencia".

Hace algunos años, tuve ocasión de conocer y trabajar para un multimillonario, una persona excepcional del cual aprendí esas cosas que dejan huella y agilizan los reflejos ante muchas circunstancias.Como soy alma inquieta, indagué sobre el significado del "poder" Me costaba muchísimo encajar la contradicción que emanaba de este hombre , por un lado, un gran filosofo, inquieto por lo humano y lo digo también por el pragmatismo...eso de dar sin pedir a cambio...inquieto por el arte y la creatividad, pero no por el arte de la "exposición" de un Picasso ,sino movilizado por el lenguaje de la inspiración y su interpretación.He sido testigo de ver a los mas importantes políticos, como ex presidentes, adulando al personaje y no viceversa.

Algo que por sobre todas las cosas, el cuidaba, era su intimidad, nada de medios y fotos ad hoc.
Lo que nos mantenía en una fuerte y armoniosa dinámica, era la arquitectura y en ningún momento le escuché hablar de dinero, o de especulación sobre invierto tanto, obtengo tanto...su principal inquietud era trasladar desde la intención, el resultado efectivo de una ilusión. No voy a negar que se trataba de ilusiones carísimas ,pero destaco su preocupación por la estética y la armonía y con no poco conocimiento de su parte para lograr ese objetivo.A medida que fuimos ganando esa confianza que tuvo el privilegio de carecer de adulaciones de mi parte, u "adueñamientos" de rol mandante, por su parte, permitió diálogos que me llevaron a esa indagación sobre los estados "felices" .Con mucha consciencia sobre la felicidad a sorbos y la felicidad latente, le pregunté al respecto. Su vida estaba mas que poblada de muchos sorbos, entre ellos, lo que le duraba el cierre de alguna operación comercial, es decir, embolsar una cifra multimillonaria en cinco minutos y recuerdo muy bien su comparación con un orgasmo..." apuntas al objetivo, te detienes en su parte mas vulnerable y disparas..si vale la pena repetir...repites y también que quieran repetir contigo" .Claro que una cosa es una fémina y otra cosa es ganar el negocio, pero para ambos casos, el empleaba la denominación de "follarse a.." Casi con seguridad se me fruncían las cejas ,porque no terminaba de creerme al individuo tan focalista apuntando solo  al pubis, en todo caso, sí podría creerme al bolsillo ajeno. Finalmente le pregunté como disparo a bocajarro: " Te consideras una persona feliz?" ..Se quedó mirándome y sus aguileños ojos delataban algo que insinuaba la duda de " contesto o no contesto?"...Algo me llegaba como que también el necesitaba hablar de algo que llevaba muy escondido en la caja fuerte interior, la cual adivinaba como mas blindada que las cajas que guardaban su riqueza. Tras la larga pausa me contestó..."fui feliz...fui el hombre mas feliz del planeta!" - Y no lo eres ahora? repliqué..
Sin entrar en los detalles de su respuesta ,lo que me quedó claro es que.. todo.. le resultaba un pasatiempos y que su "latencia" se había quebrado como consecuencia de esos destinos que se llevan a la "otra mitad" antes de tiempo .Cuando me relató detalles de como era esa vida que llevaba entonces,las propias características de una vida natural, en entornos minimalistas en cuanto a lo material, pero nada minimalistas en la oferta de la naturaleza, pude comprender mas aún que este hombre, no tenía por ADN el "me tiro a la fulana", ni mucho menos , ni esa latencia estaba sostenida por compras de "lujos" .
Se me ocurre pensar que la "expresión" facial es un verdadero radiador de frecuencias en que cada músculo, cada célula, ocupa un lugar único y perfecto para que se produzca la "captación" ,un lenguaje poderoso basado en la sensibilidad  perceptiva , o lo que podría ser lo mismo, el arte del buen artista que sabe transmitir con su obra. Así fue como viendo fotos que me enseñó, me llegaba esa radiación que da la latencia y no los "sorbos" .Pero como hablo de radiación, también esta la otra, la negativa , la que como esos rayos X que siguen incrustados en el cuerpo, no logran escapar porque no se ha encontrado la puerta que los libere. Así fue como a pesar de tantos "sorbos" de felicidad , a este amigo le faltaba lo que había quedado atrás y podía entender mas nítidamente, el porqué aplicaba lo de "follarse a la víctima" , como si castigara a la contrincante por no ser portadora de lo que pudiera ser la llave para volver a abrir la "latencia" .Por supuesto que el hombre también me habló de los otros "sorbos" ,pero referidos a los "malos tragos" ,como si fueran parte de ese motor que necesita dos polos para girar y su vida era eso...un motor que giraba ...solo giraba...Sin embargo, se sentía un privilegiado, no por su fortuna, sino porque según el, podía detener cada tanto ese motor ,algo que no podía darse en los que sólo apuntaban a tener "poder" ,pero que en realidad..no era "poder" sino ..ocupar un lapso de tiempo con aparentes privilegios que en algún momento hay que dejar , o mejor dicho...te dejan..Se refería claramente a políticos, empresarios de esos que miran demasiado al costado para ver donde están situados."Solo se trata de saber utilizarlos haciéndoles creer que te utilizan a ti...esa es la electricidad que mueve al motor.."
Recuerdo durante una de esas charlas en plan de confidencias que tal vez,por haber sentido ese pudor que da la confesión , prefirió pasar al otro lado, preguntándome si yo.. era feliz...y si mi felicidad era a sorbos o tenía latencia..Pero se anticipó a contestar por mi, como si adivinara mi propia contestación.." Te acuerdas el día que nos conocimos que me habías dicho que podías mostrarme tu propuesta, tanto en tu oficina, como en el despacho de tu casa y que preferí ir a tu casa? " ..Yo también percibo y nada me guía mejor que la intuición cuando debo tomar una decisión importante...Tal vez si no hubiera ido a tu casa, no estarías involucrado en el proyecto..Creo que tienes esa felicidad latente, pero también con un gran compás de espera...pero ...Eres afortunado de verdad...Es como si en tu caso fuera el proceso inverso al normal..." Pregunté inquieto que significaba lo de -proceso inverso- y me contestó con plena nitidez, acertando plenamente en el concepto:
"Tu felicidad no es solo tuya, la compartes y tienes ese privilegio de que no sea solo tuya, es una felicidad que funciona con tu entorno y eso se respira ni bien se entra en tu casa...ahí está el "karma" perfecto y se nota...y mucho..inverso porque todo parte desde esa felicidad y no..hacia..la felicidad"  
   Me quedé pensando en lo del "karma"..las reencarnaciones detrás de las reencarnaciones...como reencuentros de las almas para cumplir el mayor deseo...la felicidad...Y también una gran verdad que esa felicidad no era, ni es, individual y el sólo hecho de detenerme a pensar en sus argumentos y contenidos , seguramente genera esa expresión radiactiva en el rostro, posiblemente mas en el rostro interior , por esas cosas de reparos en manifestar un estado que no quieres que te lo succionen los que se alimentan de la felicidad ajena ...que los vampiros energéticos existen y no sólo energéticos....

Posiblemente la gran llave para abrir la "felicidad latente", tenga el secreto de la empatía, no necesita de tiempos, ni de dudas, ni de especulaciones, es un puente sólido que se puede transitar con total libertad si existe la fluencia entre las partes...de otra forma, es imposible conectar, porque otra cosa es fingir que conectas y esa debe ser la otra llave, la de los "sorbos" y hace a que los tiempos se  gasten rápido...  son momentos, porque  son efímeros y sólo se puede decir que un Carpe Diem ha sido pleno y real ,si todos los momentos , en realidad han edificado un sólo puente ..no varios..que otra cosa es ser malamente egoísta que es lo mismo que tener pasaporte eterno para los "sorbos"...

No sólo he aprendido de "millonarios" que para el caso, sólo puedo diferenciar a esta gran persona que ha retornado al cosmos, pero se fue recuperando la felicidad latente, a pesar del dolor físico, a pesar de la impotencia por ganar la batalla a la enfermedad , seguramente se fue con el mejor triunfo, el que jamás compró, sino que le llegó, justamente por cuestiones de karma y posiblemente su alma este preparando el retorno mas depurado.

Escribir, es un buen ejercicio , no solo para la memoria, sino para la consciencia porque es verdad que hoy mas que nunca, se que a pesar de muchos "sorbos" , no podría sentir la felicidad latente, si no escribiera cada día dentro mío y escribiendo en los que me motivan el compartir. ..