lunes, 3 de octubre de 2011

LA SERVILLETA


Tras muchísimos años sin vernos,la ocasión del viaje de Juan a Madrid,nos volvió a juntar los maravillosos trozos de amistad desperdigados a lo largo del tiempo.Habían pasado demasiados almanaques desde aquella aventura por el Amazonas, a donde habíamos llevado nuestro idealismo en pro de la defensa de los indios.Por entonces,con 22 años,el mundo parecía entrar en algo mas que la deforestación de la selva y ya estábamos agobiados del palabrerío con idealismo hueco.
Una mesa en plena Plaza de Santa Ana fue testigo del reencuentro.Tras los primeros impactos que producen la observación del paso del tiempo,rostros con mas arrugas y frentes mas amplias,nos abocamos a tertuliar tal era nuestra costumbre y en otras mesas de café, casi siempre por la avenida Corrientes...Te acordas? Te acordas cuando...? y viajar con las palabras a la memoria, como si en el fondo estuviéramos preguntándonos otra cosa, mas parecida a ...Estábamos mejor o peor que ahora?
Mientras charlábamos, suena mi móvil y Juan escucha mas o menos algo así:
-No te preocupes,te mando el DWG por attach con las coordenadas que me dió el GPS y hacemos la consulta telemática al CAT y si todo está correcto,lo sacamos por visado telemático y te lo confirmo por SMS.-
Juasssssssssss ,reaccionó Juan al instante de cerrar el móvil.
-Y pensar que nos comimos 23000 km con solo un extintor! sin toda esta parafernalia electrónica.
Che..y como va el laburo?- preguntó Juan
Jaja,dirás curro ...Aferrándome a la liana,como todos,clientes que siguen apostando y concursos que te hacen creer que la profesión sigue valiendo la pena.Muchas veces pensé en arrojar la toalla y dedicarme al yo te vendo,tu me pagas..mas que al...yo me inspiró...gracias por pagarme la inspiración..Eso,no existe mas ,Juan...Y vos? como llevas la pediatría?
Casi me pasa lo mismo...sin darte cuenta,de golpe estás clavado en una máquina que te succiona la voluntad y tu vida se transforma en cambiar papeles de seguros médicos,apretando al tiempo y que pase el que sigue.Pero reaccioné,Gus..estaba ya en el límite, me miré la cara de boludo y dije basta! Tengo ganas de irme a algún sitio tranquilo..ya sabes..esos pueblitos llanos donde poder tener tiempo para atender de otra forma y que aunque sea te paguen con un pollo o un pan recién horneado..No digo que todo tenga que pasar por un almacén de trueque que los billetes son necesarios...Muchas veces cuando saco adelante una y otra vez,las "típicas" de un crío, me pregunto cómo se podrá prevenir la enfermedad que hace perder la inocencia?
-Seguís siendo el mismo,Juan!Eso es liiindo che..
Gus..si nos ponemos ahora sentimentales,vamos a parecer dos viejos chotos diseñando el mausoleo...es verdad que los argentinos somos muy tango melanco..Es que encontrarnos tras tantos años y fijate vos que con lo del Facebook nos hemos re localizado..la madre que lo parió a esta tecnología y si no es por los pibes..ni me entero.
Che..Juan..que edad tienen los tuyos? Ah..los pibes..jaja decirles pibes es como querer ser uno mas pibe...Gina tiene 24 y Pablito, 26..y el tuyo?
Jaa ja,tenés razón..seguimos queriendolos mantener retenidos bajo pibes y decimos por otro lado que no pueden vivir sin nosotros..quejándonos..y en cualquier momento,a ser abuelos y lo primero que te viene a la cabeza es la imagen de tus propios abuelos a pura cana y bastón..Menos mal que los tiempos han cambiado!!
Fede ya tiene 26 y a punto de  terminar Ciencias de la Comunicación.

Intercambio de fotos,gestos..el tiempo y los destinos..

Che..Gus..eso..no suena contradictorio??? Nos quejamos de este mundo tan materialista ...pero fíjate que ya estamos dentro de la película del futuro...Quien nos hubiera dicho por entonces..?
Que es entonces lo que está fallando tanto?? Para que tanta modernidad..si cada vez hay menos posibilidades para disfrutarla?? Vivimos hasta con el sueño hipotecado,sin saber como te vas a despertar al día siguiente..Que carajo nos está pasando?!
Juan,estamos todos bajo un manto de hipnosis y quienes manejan el aparato,nos tienen bien apretados y ellos están muy despiertos...
Es verdad Gus,saben a cada instante como vamos a reaccionar y nos dejan que nos la creamos y de paso,les levanta el punto de inversión..y mas poder,mas máquina para triturarnos.

Juan...,The Players vs.Los Angeles Caídos...en eso,nada ha cambiado..Peronistas y Radicales,PP y Psoe,izquierda y derecha,arriba y abajo,Norte y Sur,pijo y hortera,In-Out,pobres y ricos...el mismo discurso de entonces ,Juan..y los juguetes tan tecno, son maravillosos..los usamos,los disfrutamos...pero...Vos tenés control de la red en la que estamos metidos? somos una dirección de mail,un apodo,un cuento en la maraña y los que pegan el grito...son pocos,casi se esfuman porque cada vez estamos mas en el Carpe Diem y a salvar el día.
Abrí el periódico...rescate de Grecia,twist,swap,índice de riesgo,bolsa pa arriba,bolsa pa abajo y decís...y yo que tengo que ver? y rezas para que la medallita de oro que te dejaron los viejos,un día no pase a ser un redondel de latón porque si ellos te dicen que el practamiun es la mejor inversión,sube el valor de lo que no existe y baja el valor de tus sueños..La fórmula de siempre, la paloma mensajera de Reuter y viva la guerra..y a creer en Hollywood..
Gus..porqué no hablamos de algo lindo?
Esto es lindo Juan..el reencuentro y hacer biblias de café, como aquella tarde en que nos brotó la idea de hacer la transamazónica y la hicimos..
Me acuerdo Gus cuando apuntamos en una servilleta,todo lo que teníamos que hacer..Hoy la tengo enmarcada y cada vez que la veo,me dice tantas cosas de los sueños y de cómo se puede entrar a vivirlos...
Juan...tenés un boli?
Un boli? bolígrafo? Che..no te olvides que fue inventado en Buenos Aires..o te olvidastes de Biro?Tomá,aquí tenés la birome.
"XI Congreso de Endocrinología Pediatría" ...Ves Juan...a veces pasamos mas a segundo plano tantas cosas porque vivimos en la era del zapping...
Ya sabes que los congresos son como esos controles para ver si tu coche está en condiciones de circular.
Patrocinado por laboratorios Pfeuser..Me hace recordar cosas de mi viejo,cuando puteaba contra los laboratorios que iban al sur para probar nuevos cocktails..Una parte del aparato..no Juan?
Tu viejo,no estaba equivocado...mucho síndrome de Münchausen...bueno..para que querés el "boli"? No me digas que seguís con la costumbre de las servilletas?
Si Juan,de una servilleta nació mi matrimonio,mis mejores proyectos,mis mejores cuentos..solo que los papeles luego desaparecen y mas me hubiera gustado enmarcar mas de una..
Y que locura se te ocurre ahora?
Vamos a escribir los dos,Juan..a ver si somos capaces en pocas líneas de poner lo esencial sin que sea verso..una cada uno y a lo que salga..

Gus..me gusta la idea,..Como lo que había que poner en las mochilas?


SI ERES FELIZ,CONTAGIALO CON TU MEJOR IDEA
SI TE HAN ELEGIDO,PIENSA MAS EN QUIENES TE HAN ELEGIDO QUE EN LOS QUE SOSTIENEN TU CARGO
DOBLEGARSE ANTE LA PELIGROSA TENTACION,TARDE O TEMPRANO TE EDIFICARA LA PRISION
PIENSA MAS EN EL SENTIDO DE UNA LEY QUE EN LOS NUMEROS DEL DECRETO
SI PUEDES CUIDAR EL PATRIMONIO DE TODOS,NO SE LO VENDAS AL MEJOR POSTOR
SABIENDO QUE PUEDES LLEGAR A SER VICTIMA,EVITA HACER VICTIMAS A LOS DEMAS
SI TE GUSTA QUE TE LLEVE UN CHOFER,PIENSA EN QUIENES TIENEN QUE CONDUCIR SU VIDA CADA DIA
SI ESTAS PREPARANDO UN DISCURSO,PIENSA QUE COMER ES MAS IMPORTANTE QUE LAS COMAS
TE HAS PREGUNTADO SI ADEMAS DE HABLAR MUY BIEN,TUS PALABRAS SON VIABLES..O SOLO TE GUSTA HABLAR?
METETE EN GOOGLE MAPS Y MIRA ENTERO A TU PAIS,ADEMAS DE PAISAJES,VIVE LA GENTE QUE ESPERA LOGROS,INVITALOS TAMBIEN A GENERARLOS.
SI PIENSAS MAS EN LO QUE VAS A REPLICAR A TU OPONENTE,...QUE EN LO QUE VAS A EDIFICAR CON TU OPOSITOR,ES QUE TE VA MAS EL DEPORTE DEL EGO QUE LA POLITICA
SI CONSIDERAS QUE NO ERES EL MAS INDICADO PARA ADMINISTRAR TU GESTION,DEJALE ESPACIO A QUIEN LO TENGA Y TENDRAS MEJOR JUBILACION.
PIENSA QUE ELIMINAR ALGUNOS MINISTERIOS,PUEDA SER EL SUEÑO DE NO TENER QUE NECESITARLOS Y DEPENDA DE LO QUE HAGAS EN TU PROPIO MINISTERIO...

No está nada mal el mensaje...pero..una servilleta Gus...
Pero pocos la escriben Juan ..Recordá que todo lo que hemos escrito en servilletas,se cumplió...quien te dice...

Nos fuimos caminando recordando tiempos...

Dos hombres bien trajeados ocuparon la misma mesa,en que una servilleta reposaba esperando su destino.Por trampas de los descuidos,voló hacia un portafolios que guardaba la asignación...