jueves, 13 de febrero de 2014





AY PAIS..PAIS..PAIS...

Nací en un maravilloso país...tal vez no era un país..posiblemente un experimento de magias abrazando sueños.Me basta subirme a un colectivo de la línea "tiempo" para poder llegar a momentos entrañables en que con solo jugar a las bolitas (canicas) ya era hacer un master tertuliar en proceso de amistad.
A medida que el cerebro y las hormonas iban procesando la metamorfosis de crecimiento, Buenos Aires..mi ciudad ofrecía mil escenarios por baldosa, un eclectícismo único e irreverente en que sus gentes, mi gente ..todos ..queríamos bailotear y parlotear al mismo tiempo, cultura sobre cultura, gallego sobre tano y ruso sobre francés o boliviano.
Se tuvo que abrir la brecha a Freud para poder dirigir el partido entre The Players y los Angeles Caídos, cronopios y famas, Boca River y entre medias la Refrescola desafiando al imperio.
Mafalda se hizo de la peña y nos mostró sin necesidad de escalímetro lo que era una clase media en que no se necesitaba la estrella de un Mercedes para poner en la gloria a un 2CV.
El urbanismo llegó a ser tan generoso que hasta nos regaló una Villa Cariño .Viajar al interior era un baño de nobleza en que un adoquín de Humahuaca podía ser la propia mesa para dejar entrar el paraíso de una empanada.
El folklore y el tango siguieron con sus dos versiones, para adentro y for export igualito que en el fútbol cada jugador aunque se fuera al extranjero seguía llevando por sudadera la celeste y blanca aguantando al euro con su presión.
Ya en la universidad el aire de costanera que algún genio bautizó de choripán, se respiraba el hambre de aprender y con hambre fui... no solo a desayunar el conocimiento en manos del docente regalador...mientras algún otro desgraciado del infierno se entrometió como entregador.
Las maravillosas luces que sublimaron mi adolescencia comenzaron a apagarse cada vez mas de prisa y los peores apagones se llevaron la luz de 27.000 idealistas y de 3000 idealistas mas aferrados al pragmatismo de evitar lo que fue.
La pólvora se hizo madera de corral para amordazar a toda una sociedad que tuvo que soportar hasta otro tipo de guerra en que se nos hizo creer que ser patriota..era tener que olvidar....

Hoy leo una tremenda noticia que pongo al pié...la herencia maldita que atropelló al superyo de un gran país...al que siempre quise volver...y posiblemente volveré y será con el alma bien cargada de una España generosa y hoy sufridora porque la misma rapiña de entonces, pareciera no tener tiempo de desgaste ...embate una y otra vez, sin nación, ni región...haciendo al sano ladrón de pan y mas cauto al generoso...mientras los mefistos del voto venden su moto al mejor postor...

Ojalá la niña que entrega hoy sus monedas...logre ver con propios ojos aquél país que alcancé a ver ,sentir y respirar sin tener que temblar...

GJ
http://www.clarin.com/policiales/doy-moneditas-hagan-papa_0_1084091829.html