viernes, 21 de febrero de 2014

"RANCHO"



Hacía muchos años que no hablaba con mi amigo Roque.Mal asunto lo de mencionar amistad, cuando uno lo pregona, pero no lo procesa.Váyase a saber el porqué de esa metamorfosis social en que uno termina metiendo a los amigos en el saco virtual a golpe de "likes" y con el alter ego por delante y sin darnos cuenta, la pantalla se nos hace un tres ambientes con cocina, suite  y baño de visitas incluído.
La última vez que nos habíamos encontrado, seguramente hablamos de la última tendencia en formatos de vídeo o de algún motor de render mas potente, velocidad y potencia, siempre en carrera y sin dejar de lado la camiseta mas fricki , con la mente en puro presente sin ir para adelante o para atrás porque el presente representaba una derrota al tiempo de los tiempos y no se podía dejar nada de lo que llegaba afuera, porque lo que llegaba a cada instante era un nuevo proceso  que lo cambiaría todo.
Hasta que lo entendíamos a Roque, había que calentar motores antes porque te disparaba a bocajarro un impulso de entusiasmo vestido de nuevos nombres, aquellos que poco tiempo después se transformarían en vocablo de Cervantes en usos y costumbres, entre SMS, Apps,Wsps, pero Roque siempre iba por delante.
Le iba mas la luna que el sol y entre medias una hamburguesa de madrugada y con el arte de jamás enchastrar un teclado , dejando inmaculado un ratón a pesar de tan cercana grasa que había pasado por sus manos.
Mal lo llevaba con Malena a quien los teclados le representaban bocas voraces tragando tiempos de carne y hueso y principalmente a su príncipe sabio que solía hablarle sin apartar la vista de la pantalla  con un "déjame 5 minutos y luego vemos" .
A pesar de entender demasiado de los actores que llegaban al escenario del protagonismo técnico, solía sentirme bastante distante de aquellas fiebres generadoras de innovación, tal vez en todo caso pasaba a ser un usuario adelantado o privilegiado en estado beta, tan simplemente por inquieto y por sacar algún provecho de uso para mi propia profesión, también tragada por teclados y algo mas.

El encuentro fue muy casual y de no ser por su saludo, podría haber seguido de largo porque estaba totalmente irreconocible bajo una abultada  barba cerrando círculo con su cabellera desparramada hasta los hombros .Un saludo seco, con la mirada helada, como si al verme procesara otros tiempos y descongelara neuronas para recordar otras etapas.
Me costó demasiado reconocerle y no sólo por el aspecto donde además el vestir parecía mas el cumplir con un decreto de cortesía hacia el prójimo social, porque podría haber salido hasta desnudo y sin entererase o preocuparse de la opinión y pasmo ajeno.

La parte común entre ambos es que procedíamos del mismo país, una Argentina que había quedado demasiado lejos por mar y demasiado cerca en nostalgia.
Habían pasado varios años o mejor dicho, generaciones porque la vida a nosotros se nos medía de cassete a CD y de diskette a pendrive  y sin saber el porqué uno se va alejando, lo primero que asocié al verlo fue que la ausencia o la difuminación de amistad o frecuencia tenía que ver con algún retorno al país de origen porque fue el argumento recíproco que ambos vertimos como primeras frases tras tanto tiempo.

Al preguntarle en "que andas?" me imaginaba que por respuesta me llegaría algún nuevo criptograma y en cierta medida , lo fue.
Le mencioné que lo bueno del Whatsapp es que permite frecuentar aunque sea a través del éter y me respondió que el usa "Rancho".Vaya fastidio para asimilar que el siempre iba por delante e insisití,

-No usas Whatsapp?-
-No-uso "Rancho", respuesta firme y concisa.
-Y eso que es? Supongo que una aplicación..de Android o de IOS? Pregunté.
-Ni lo uno...Ni lo otro-Respondió
-O sea--Para PC?
-No, tampoco.-

Para mis adentros se me vino la idea de un cambio trascendental  que como tantas veces me hizo sentir un troglodita en feria tecnológica.

-Se puede saber que es "Rancho"?-Pregunté-

Hace 6 años nos volvimos a Argentina y ahí monté una productora de soporte para cine y TV..ya sabes...FX ..Un día sin que nada especial lo marcara, entra Malena me pregunta... no se qué..y en vez de decirle..esperáme 5 minutos..largué todo y nos fuimos al bar de la vuelta y simplemente le dije...Se acabó!..

-No te puedo creer!-Por preguntarte algo acabastes la relación?!!
-No!! Acabé con ese mundo de cables, memorias y silicio..
-Vos..largando los fierros??
-Así de golpe, me saturé..años de estar con el culo pegado en un sillón mirando una pantalla y por primera vez sentí la voz de Malena como el mejor mp3,la mejor banda sonora y por Dolby sus ojos reclamándome lo que sabía que estaba en compás de espera desde hacía varios años.
-Y largastes la productora?-
No sólo la productora, me desprendí de casi todo el arsenal y creo que lo mas sofisticado que tengo es un viejo Nokia sólo para llamadas.
-Me cuesta creerlo..hasta te confieso que me asusta?
-Y porqé te asusta?...
-Porque ..te entiendo...y se me acaba de disparar un flash de lo que representa.
-No me llama la atención, vos a pesar de ser arquitecto, siempre te fue demasiado el tema del espacio virtual y te metistes hasta las trancas...Estas..agobiado no?
-Gatillá lo de "Rancho"?-
-Al vender la productora, nos contagiamos de la idea de irnos al campo y compramos una pequeña chacra frutera y en un mes dimos vuelta todas las rutinas.Pueblo chico, es verdad que algo de infierno grande tiene, pero es mayor su paraíso, gente noble, simple y al final llegas a la conclusión de que son los mejores algoritmos, no necesitan estar detrás del reciclaje constante y lo mejor es que no tienen tiempo de caducidad.-
-Me das envidia, en serio ..te escucho y estás dibujando el final del horizonte..contáme de "Rancho"-
-En el pueblo hay un "almacen de ramos generales"...pues...a tiempos de hoy...un drugstore ..para que me entiendas, pero que mantiene sus orígenes que según parece son de mediados del siglo 19, totalmente colonial y camufla bastante bien la modernidad.No es un centro comercial aunque ,lo es, pero..no es solo comercial es lugar de encuentro, donde se comparte también el enseñar y el aprender sin entrar moneda de por medio.Ahí nos enseñaron de cero el cómo dominar la chacrita.-
-No se si decirte que pares...o que sigas hasta el final porque me está fascinando demasiado...Nunca te arrepentistes de largar la productora, la vida de ciudad, la tecnología?-
-Me arrepiento...pero me arrepiento de no haber comenzado antes esta forma de vivir.Yo vivía la noche , pero desde el otro lado de la pared.Ahora la noche es un infinito de estrellas y me aficioné a la astronomía y se estudia relajadito, sin esas ansiedades por lo último, por el contrario, la astronomía te lleva al origen de todo, te despierta otra consciencia.-
-Ahora entiendo, le has puesto negrita y subrayado al "conectar" y "Rancho" es la arquitectura Risc de un sistema sin tiempo.-
-No le pongas palabras raras...es simplemente vivir-
-Y que haces ahora por Madrid?-
-Vine a una congreso  de agrocultivos donde nuestra agrupación va a exponer un manifiesto junto a otras asociaciones afines contra lo transgénico , es todo un tema y mas importante de lo que la gente cree.-
-Sabés una cosa Roque? Ahora entiendo que en realidad has dejado de lado una vida transgénica y hasta me estás haciendo pensar en que medida los facilismos de un "Like" no terminan siendo algo transgénico, de buena apariencia..pero que necesita de mayor protagonismo real...-
-Efectivamente, no basta estar en una lista de amistades porque hasta te puede hacer creer lo que en el fondo, no tienes...Bienvenido al Rancho amigo!-

Luego Roque me confesó que, sí , tenía una página en Facebook pero que había apretado demasiado fuerte los filtros porque su portatil  iba envejeciendo a alta velocidad y solo limitaba su uso para la chacrita.
Al año siguiente de aquél encuentro lo fui a visitar a Villa Regina.Respiré la chacrita y me presentó a su peña del "Rancho" donde me preguntaron...Que tal amigo? y contesté:

"ME GUSTA"...