sábado, 25 de agosto de 2018







LA CARROÑA O EL HABITAT DE LA GULA

Hace nada, apenas una semana cerré un capítulo o experiencia que me mostró nítidamente las 2 caras de una misma moneda..
Todo comenzó cuando al salir de dejar un cuadro en el Colegio de Arquitectos (Muestra del COAM) ,caminando por la calle Hortaleza, Patricia entra a ver unas velas en un local muy característico de la zona de Chueca y entonado con los colores y agradables barroquismos de las inminentes navidades.

Al salir, Pat me insta a que vea el interior y ahí veo ua compatriota argentina que trabajaba envolviendo los objetos de cera.Muy simpática, agradable en la primera impronta de códigos que se traen desde el otro lado del atlántico y así, en pocos minutos se fue encadenando una petit conversación que desveló su profesión de arquitecta, aficionada a la fotografía y así fue como la invité a que fuera a ver la muestra colectiva de la Obra Plástica de los Arquitectos.

Durante la noche de la inauguración, se me acerca esta joven arquitecta y acoto lo de joven al duplicarla en edad y me pregunta si me acuerdo de ella.Me había caído muy bien el hecho de que fuera a la muestra y era una forma de que contactara con el ambiente de nuestro metier. Compartimos con Pat una agradable charla y quedamos en llevarla a conocer alguna de las tantas partículas de los encantos de Madrid.

Pasaron unos días y la invitamos al Bogui Jazz,uno de nuestros preferidos sitios para la noche madrileña.Siempre con su sonrisa empática, aparentaba estar agradecida y cómoda con nuestro gesto y por agradecimiento a haber ido a la muestra en que yo presenté un trabajo que había destacado por su propuesta tridimensional, le regalé unas cuantas imágenes en dicho formato,lo que agradeció muy especialmente.

Nosotros le comentamos de nuestra andadura en el mundo de los diseños que iba cada vez mejor gracias al feedback que estábamos  recibiendo de Londres y que estábamos a las puertas de promocionar en Madrid, aunque ya habíamos expuesto en dos ocasiones, una por selección de uno de los modelos de Pat. Esta niña nos comenta de su entusiasmo por estar trabajando en una tienda de diseño y que la habían dejado como responsable, lo cual destacamos como una gran suerte, dada la situación del sector.

Tiempo mas tarde, tras haber tenido un reunión a la vuelta de donde ella trabajaba, paso delante del local y al verla, entré a saludarla y me cuenta que los dueños de la tienda estaban de viaje y que ella estaba a cargo y que estaban fascinados con ella.Si bien había llamado la atención que jamás tuvo un gesto de decir, " oye les voy a comentar a los dueños de vuestros diseños", aunque fuera por mera diplomacia, fue una ausencia recurrente, por supuesto que los gustos no se pueden imponer y para el caso de estadísticas , críticas y opiniones, a la vista está en redes sociales o en comentarios de expertos, valga acotar la actitud como dato, porque finalmente, el presente relato apunta a una colección de datos con moraleja.

Pasan unos meses y leo en una página de Facebook que ella está buscando operarios de obra y averiguando sobre homologaciones de título.Así fue como volvimos a contactar al ofrecerle que se pusiera en contacto con una asesora del COAM.La invitamos a nuestra nueva vivienda temporal en Avila y ahí nos contó de una colección de prolemas acumulados desde aquén trabajo en el local baliniano  de diseño, a su siguiente trabajo con un cliente de dicha tienda que le ofreció trabajar con el y que luego surgieron otros problemas que derivaron en un aparente bucle de acomodamiento inmediato al Carpe Diem mas conveniente.(otro dato).

 En concreto, viendo que para homologar el título había que hacer un tedioso recorrido y nada gratuito, me ofrece participar de un equipo compuesto por ella, un compañero de trabajo con especialidad en ilustración y grafitti , proponiendo para el caso una coparticipación en 3 tercios, lo que me llevó de entrada a comentar con Pat de dicha propuesta.Como mi compañera de tantos años, en lo personal y profesional tiene una amplitud y generosidad magnánima, me dijo, tómalo como una experiencia , sin mas que como ella podía con Silvia, la otra colaboradora en diseños, coordinar bien  y que siguiera adelante.

Por supuesto que otro dato que brotó dejando señales, fue el hecho de que jamás se mencionara ese factor y que por supuesto, yo tuve mas que en cuenta porque jamás iba a participar yo en un encuadre bajo estudio de arquitectura con integrantes que no pertenecen al rubro y que moralmente me parecía indecente ante mi sociedad con Patricia y que por si fuera poco, era la que iba a firmar contrato.
Tal mencioné, se trata de sumar datos e ir a la moraleja.

Si bien estaban estas señales dudosas, personalmente, abrí las puertas a la posibilidad de alguna equivocación de mi parte, o un prejuicio demasiado anticipado.

Un par de veces nos reunimos en Avila al efecto de planificar y realizar la propuesta para la posible cliente.Lo que afectaba y mucho, es que ambas personas trabajan o trabajaban bajo perfil de falso autónomo y eso condicionaba seriamente la planificación al punto que para la fecha marcada como de subida de la propuesta, estábamos mas que retrasados y quedamos nuevamente en Avila para poder cerrar la documentación.Viendo que no se llegaba, ni siquiera esa noche pude visitar la cama y echar una cabezada porque , o sacábamos adelante la propuesta o directamente, todo iba a terminar en una enorme pérdida de tiempo.

A todo esto, la posible cliente estaba de vacaciones y mantenía contacto con la niña de marras a través de opiniones sobre pines y mas pines de Pinterest y apuntaba a transmitirnos conclusiones que finalmente terminaron en una contestación de la que iba a firmar, con apreciaciones bastante negativas  en cuanto al formato de contrato.

Como tenía que actuar como coordinador de la planificación general, mas que nada por la limitación de tiempo que tenían estas dos personas, siempre había instado a que fuera esta niña la que mantuviera la comunicación, como interlocutora delegada de equipo.
Había que contestar inmediatamente para evitar la omisión, para lo cual hice la correspondiente consulta con la magnífica abogada y principalmente, compañera de mi hijo que transmitió la objetividad necesaria para responder .Sin embargo, la niña que entiéndase no voy a poner mas que su nombre Mercedes, alias Mechi, se niega a contestar argumentando estar fuera de su casa, etc y que esperaba la contestación telefónica de la posible cliente que nunca llegó.

Así fue como redacté un informe de status en contestación a las notas expuestas que era lo que me parecía mas correcto y además, en el whatsapp de grupo, sospechosamente no se comentaba nada de lo que yo recibía como modo de actuar.

Un dato mas a sumar es que ,para poner coordenadas temporales, vamos a denominar" último jueves" , la señorita Mechi, alias la niña o su vice versa, "la Niña" alias Mechi me comenta que tuvo que hacerse cargo del trabajo de su compañero de trabajo, alias "la tercera parte" y que quería prescindir de el y que iba a hablar muy seriamente para dejárselo claro.

El día viernes, la Niña Mechi, habla con "La tercera parte" y conviene en llegar a un acuerdo, dado que era el, quien traía el contacto de este trabajo (sumar dato).

El día lunes, a las 11 de la mañana , la posible cliente dice que SI, firmaría el contrato, pidiendo disculpas por la contestación anterior y que se le diga el medio adecuado para rubricar la intención, contesto que no se preocupe que al volver ella una semana después, lo haríamos presencialmente.

Cuando comunico a los "otros dos" integrantes del "equipo y hago la aclaración de que la actitud de contestar a tiempo y con el contenido adecuado, era la forma profesional y correcta de actuar.

Cual fue la respuesta de la Niña, alias Mechi y avalada por el ilustrador? Destacando el SI de la posible cliente..Pues ..."que quieren que YO no esté en el equipo y negociar.Este dato, ya había sido anticipado como sospecha de Pat.Supuestamente, el argumento es mi alto grado de exigencia que lo es, pero, subestimar la capacidad visible sobre lo previsible puede llevar las cotas del infantilismo  bastante delicadas.Entiéndase, usamos al veterano, su sociedad para dar mas base sostenible, mis 42 años de profesión y luego...el tremendo error cometido por los niñatos de que yo iba a negociar .
Ya venían negociando con pagos en B con posibles oficios, descartaban a empresas con alto prestigio y por supuesto, la comisión que había que darle a la que había vendido el piso y recomendado al cliente.
Puedo entender lo de las comisiones, o atenciones en especies, abrazos o morlacos, lo que ya suman los datos, es demasiado, incluyendo que ambos están amenazados por quien invitó a trabajar con el a la que en su momento trabajaba en una tienda de diseño y productos balinianos.

Porqué hice énfasis en esta anécdota?

Porque lamentablemente se trata de un eslabón de una gran cadena que va exponiendo sus óxidos mas corrosivos.

Valga comentar que estos supuestos pichones de águila, por inercia de la gula y con saco roto a cuestas, no sólo han perdido dicho trabajo por mala especulación, sino que han perdido la gran posibilidad de poder estar en un equipo que puede permitir que un ilustrador tenga lugar porque la condición de buena persona la tiene, pero, la debilidad no es buena consejera si no se repara y yo estaba dispuesto a esa reparación.Como si el destino mostrara la pluma de los guiones, a dos día de enviar un mail a la posible cliente diciéndole que nuestra sociedad y yo como profesional, nos abríamos de ese experimento, recibo la confirmación para un proyecto hotelero en Valencia y que algo ya había anticipado a estos pichones.

Prefiero socios motivados que cumplidores en nómina , por suerte, la decepción dió lugar a nuevos personajes que principalmente son personas y eso compensa.

La gran duda que me queda flotando es..donde está la luz roja de la credibilidad?

Creía que en el corazón, cuando te mentían con..son comos mis padres...gracias por haberme dado lo que me han dado cuando recién había llegado  a España...me han hecho sentir en familia...etc..etc..

Por suerte, el corazón aprendió la lección, lo malo es que la sociedad como tal, se achica a los que desinteresadamente conectan con el corazón...

MORALEJA:

Algún día, estos pichones portarán el doble de años ...pero..no serán aguilas porque son huevo de otro nido .. el de los buitres..y para entonces, solo les servirá la carroña...