jueves, 17 de marzo de 2022

 EL ERROR DEL APRIORISMO

Ayer me preguntaron si yo era "progre" , a lo que respondí rotundamente que NO que yo soy PROGRESISTA (las cosas a medias, como que no).
Si uno no tiende al "progreso" es de entender que quiere, o quedarse donde está aunque se esté fatal, o incluso, retroceder.
El problema del apriorismo sin fondo es que anula al diálogo y abre grietas. Cuando alguien se afinca en el cartesianismo, derecha, izquierda, centro y adentro, termina dedicando mas tiempo a enfrentar que a edificar un debate PROGRESISTA en que intervienen posturas diferentes y puede derivar en propuestas equitativas, siempre que no sean retrogradas hacia lo que , valga la redundancia, no era "equitativo" , digamos..algo así como... esa mujer con ojos vendados, una báscula en equilibrio en una mano y una buena espada en la otra.. Por cierto, menos mal que el icono es de una mujer (eso, sí fue progreso).
El peligro de "catalogar" o poner cepo al diálogo, está en lo que puede derivar. Por ejemplo, en Argentina, bajo una dictadura militar se prohibió hasta "La Pantera Rosa", no es chiste, se puede verificar Google mediante. Pudiera ser que de chicos, la educación pasara por jugar demasiado a "la mancha venenosa", mas que a impulsar una buena lectura.
Si yo dijera, todos los militares argentinos son una lacra, o USA es el demonio capitalista, o todos los derechas son franquistas, sería lo mismo que quien por ejemplo dice "comunismo o libertad", todos los judíos son mafiosos, los gays son incompletos, los negros huelen mal, etc, etc .La lista podría ser interminable y sería lo mas parecido al raspín de las cerillas, un roce y al fuego.
Por eso, al menos para mi, el sentido de ser PROGRESISTA, lo baso, más, en lo que pueda edificar para el bien común o de las mayorías, porque para las minorías, muchas veces las facilidades vienen con piloto automático, pero con mapas tan simples o superficiales que adormecen el paisaje de la existencia. En cambio, el "se hace camino al andar" , como escribió el bueno de Machado, enseña que en la viña hay toda clase de uvas y vino para todos los gustos con un mismo sabor :"La Libertad"