viernes, 10 de noviembre de 2023

 LA INSEGURIDAD ONLINE ES IRREVERSIBLE

En un cuarto de siglo, el mundo online  nos ha modificado casi el 100% de los usos y costumbres.
Resulta obvio que grandes beneficios se han obtenido del estrechamiento de vínculos de toda clase.
Pero, realmente, vivimos mejor? 
Medir el gradiente de felicidad, no es nada fácil , sería como poder medirlo en un multimillonario y en un pobre. No hace falta entrar en los detalles que pueden socavar la estabilidad emocional en quien aparentemente lo tiene todo, pero, sea la edad, el desamor y tantos ítems los que pueden contraponerse quien con mínimos, tiene su línea de flotación emocional en perfecto estado para lograr la latencia de una felicidad mas duradera.

No hay que confundir el beneficio digital, respecto de la comunicación que son temas diferentes.
Cuando la comunicación  nos vincula con las órbitas exteriores, se abre un infinito de circunstancias que van deformando el superyó, merced al efecto de pantalla, o supuesto escudo protector. Un apodo, un avatar y a drenar nuestros impulsos.
Tendrá algo que ver la alta tensión mundial con un estado de alteración colectivo?

Basta entrar en cualquier medio de prensa digital, o canales de streaming y el bombardeo de odio pasa a ser una constante.
Pero, también está creciendo en forma exponencial la inseguridad, en el último par de meses se incrementó un 25%.
No me llama la atención y hoy, hasta dudo si no participan en este mismo baile quienes ofrecen plataformas de seguridad, te pongo el virus y si me pagas, te lo quito.
Hace una semana, revisando mi estado de cuenta, veo un pago de lo que no compré. Comienzo el protocolo de rastreo, llamo al banco, origen en Bulgaria y como fuera de la Comunidad Europea no hay doble verificación, basta un simple metadato bien oculto para soplarte el alma.

Hay mil formas de vulnerar tu supuesto espacio privado. Lo último es la clonación de páginas con maquillaje de las verdaderas URLs que se pasean por servidores.
Se calcula que hay 300 millones de ataques por minuto y en crecimiento.
Imagina la misma velocidad con la que la IA (inteligencia artificial te arma una historia o te reproyecta una casa , es la misma velocidad con la que los algoritmos del robo vuelan por las redes.

Ayer, en Facebook, al contestar un post sobre un tópico sin mayor trascendencia, creo que mencionando cuestiones de seguros médicos, me aparece un cartelón, no un aviso discreto, diciendo que me habían bloqueado por 362 días.
Lo primero que pensé es que se habían equivocado.
Al rato, Meta me envía un mail diciendo que posiblemente  mi página ha sido vulnerada.
Me hacen una serie de preguntas, me solicitan documentaciones varias, verificaciones telefónicas , para finalmente, rehabilitar el acceso.
Bueno, pensé que se trataba de una buena medida de seguridad cautelar, pero..fue que no.
Al día siguiente, me vuelve a aparecer el mismo cartel, claro está con un día menos 361 .

Meses atrás, me bloquearon ante la sospecha de que yo fuera terrorista porque quien me robó mi identidad, llenó de imágenes de terroristas islámicos que por supuesto, no eran mías.
Facebook puede verificar perfectamente el origen, salvo que la seguridad la manejen en una palangana, tal vez, lo mas probable, visto lo visto.

Esta vez, ya pasa a ser una situación que me preocupa por los cerrojos casi monopólicos que hace esta empresa entre Facebook, Instagram y Whatsapp." O haces lo que yo digo, o te bajo del mundo."

Hasta donde vamos a permitir este tipo de maniobras?

Contrariamente, la política de seguridad que lleva adelante Google con sus contenidos, es correctísima y con muy buenos protocolos que además, destaco por las facilidades que da para emprendedores y lo digo como un developer de Google que puede generar trabajos de investigación merced a las herramientas y seguridades.

Tal vez, Meta, Facebook o lo que sea de este grupo, me hayan hecho un beneficio porque estaba implicado en opinión y me implica un tiempo importante mantener una frecuencia armónica.
Amén de que no me gusta que me roben mi material intelectual tal me han hecho hace 15 días.

Mejor el grupo cautivo con quien uno puede compartir tópicos con buena cercanía, a pesar de las distancias físicas.

Por supuesto que esta vez no dejaré pasar a la ligera lo sucedido porque ya la inseguridad está incrementada en no poder siquiera, cerrar la página, es decir, la han capturado con el material y contenido , mucho  del cual, tiene protección de derechos.

Mi postura, no es nada nuevo cuando en el propio país de esta empresa Cambridge Analytics le ha metido una demanda multimillonaria por la cesión de datos.

Obviamente, tener un tridente de plataformas tan potentes, les puede importar un pimiento, sea pagar multas, porque si las pagan, es porque ganan, no hay que darle mas vueltas.

Ahora, puede Facebook META tener su talón de Aquiles? 
Según los datos que me llegan, el robo que se me hizo provino de esta plataforma mediante la inclusión rotativa de publicidad con interlink entre empresa real y empresa ficticia.
Con lo cual..QUIEN VA A PAGAR PUBLICIDAD DE PRODUCTO cuando adie sabrá si es legal o ilegal?
Para el caso, me lo han puesto en bandeja, la libertad de META termina donde comienza la mía.
Los perjudicados de Cambride Analytics han sido 85 millones y no se han salvado.
Tal vez han manejado mal algunas estadísticas respecto a denuncias y procedimientos.
Por empezar, no pierdo nada, al contrario, en ese aspecto, tengo mas grados de libertad para actuar.
Y por lo visto, ya en altas esferas europeas están hasta las narices.